Cautela a la hora de tomar vitaminas o suplementos naturales

Está  claro que los suplementos, llamémosle hierbas naturales, homeopatía, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas), hormonas naturales (DHEA, pregnenolona, progesterona, melatonina), y demás suplementos que encontramos en el millonario mercado de las vitaminas y suplementos alimenticios, son sin lugar a dudas de gran ayuda a la hora de prevenir e incluso curar enfermedades, si sabemos cómo usarlos.

Dicho esto, debemos advertir que a la hora de tomar cualquier suplemento en altas dosis o por largos períodos de tiempo, debemos ser consientes que ellos también conllevan riesgos, pudiendo producir en algunos casos: hipervitaminosis, problemas hepáticos o desequilibrios bioquímicos, si son consumidos por mucho tiempo, equivocadamente o en dosis muy elevadas.

En el caso de los minerales es muy importante tener en cuenta que, si consumimos mucho de uno, se podría producir una deficiencia de otro (si son antagonistas), como en el caso del (calcio-magnesio) o del (sodio-potasio). Siempre tiene que haber un equilibrio entre ellos, para evitar un desequilibrio electrolítico, que es un asunto serio, que podría requerir atención médica.

Siempre es recomendable tomarse unas “vacaciones” de los suplementos que tomemos habitualmente, 2 o 3 días de descanso a la semana, sería una manera de darle un alivio a nuestro hígado, que ya bastante atareado está procesando la cantidad de toxinas, metales pesados, colorantes, grasas hidrogenadas, conservantes y aditivos, que ingerimos con los alimentos procesados o por el uso de pesticidas, productos cosméticos, etc. etc.

No nos olvidemos que los suplementos vitamínicos son derivados sintéticos e incluso muchas hierbas naturales contienen cierto grado de toxicidad. Por lo tanto igual que necesitamos un descanso después de varios días de trabajo, nuestro hígado también necesita un descanso.

Si hablamos de las hierbas, la recomendación es nunca consumir una hierba por más de 2 meses seguidos, para evitar cualquier efecto tóxico o indeseado. Otra cosa a tener en cuenta es la interacción que las hierbas tienen entre ellas o con ciertos medicamentos.

Si padeces de alguna enfermedad o tomas medicinas recetadas, siempre consulta con el médico, antes de comenzar un tratamiento natural.

De los tan nombrados ácidos grasos (omega 3-6-9) tan necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema óseo, nerviso, circulatorio y metabólico, podemos decir que son buenos aliados siempre que no los consumamos en exceso. Es importante la calidad y cantidad del producto que ingerimos, no olvidemos que son un aceite y mucho de cualquier grasa es malo.
Recordemos que “los aceites nos cuidan, si nosotros los cuidamos a ellos”,  siempre debemos chequear la fecha de vencimiento de los envases y nunca dejarlos expuestos a altas temperaturas o luz solar, ya que un aceite rancio nos podría generar una afección hepática severa.

Con todo esto queda claro que los suplementos son de inmensa ayuda en la corrección de desequilibrios y prevención de  enfermedades, siempre y cuando los tomemos con responsabilidad.

Si queremos estar tranquilos y saber realmente si tenemos una deficiencia, lo mejor es pedirle al médico un chequeo completo de vitaminas, minerales y aminoácidos, para corregir después cualquier deficiencia.

En países desarrollados como Alemania, la medicina natural goza de una excelente reputación, uno de cada dos alemanes dice consumir medicina homeopática (según encuestas) y es habitual que los médicos  allí, mediquen a sus pacientes con medicina natural a base de hierbas.

La medicina ortomolecular es una rama de la medicina que se basa en la teoría que las enfermedades se producen por un desequilibrio bioquímico en el organismo y mediante un análisis molecular del pelo, el médico puede confirmar cuales son las deficiencias y corregirlas adecuadamente.
Muchas personas recurren a este tipo de médicos buscando otra alternativa a la medicina tradicional, para prevención de enfermedades de origen genético o en busca de la tan ansiada longevidad.

Recuerda que antes de comenzar un tratamiento -aunque sea natural- es importante que lo consultes primero con tu médico.

Suscríbete

RSS

Email

Facebook

Twitter

Compártelo

Enviar

   Facebook     Twitter       Myspace

  1. Monce says:

    Esta informacion es muy util para mi, ya que tengo tendencia a tomar vitaminas y suplementos en exceso.

line
footer
La información encontrada en Naturetip.com es solo de carácter informativo. Esta página no intenta diagnosticar ni recetar. Antes de comenzar cualquier tratamiento -aunque sea natural- consulta con un profesional.
Copyright 2009 NatureTip.com - All Rights Reserved
Diseñado por: Selecta - Diseño Web Guanacaste
Enviar a un amigo
  1. *
  2. *
  3. *
  4. *